loader image
Seleccionar página
Icono The Squad

¿Qué hacer en tiempos difíciles?

Por: Jimena Bravo Buitrago
Hay preguntas que me inquietan siempre que hablo con emprendedores: ¿cómo utilizas tu tiempo? ¿Qué significa para ti la palabra “difícil”? ¿Qué haces en los tiempos difíciles?  Recordemos que el emprendimiento es un sube y baja de emociones, así como de triunfos y aprendizajes. Pero ningún resultado se puede convertir en justificación para no intentar algo de nuevo. Es precisamente en medio de la incertidumbre que los emprendedores debemos demostrar que se pueden obtener resultados diferentes con los mismos recursos. Nuestra actitud es la que da significado a la palabra “dificultad”, y la forma en que afrontamos el presente es la que nos impide retroceder cuando las condiciones económicas o políticas no están de nuestro lado.
Emprender no es un camino fácil. La seguridad de un sueldo en una empresa podría ofrecer estabilidad, pero carecería de la aventura y el desafío de crear a partir de nuestros propios talentos, de ser responsables y tener en nuestras manos la construcción de nuestro propio futuro.

También soy partidaria de que no todas las personas quieren y pueden ser emprendedores, pero quienes sí lo somos entendemos el compromiso que esto significa.

Después de once años en el mercado The Squad es un equipo y el compromiso es con todos. En este punto del camino no tenemos que probar ni demostrar nada, es la conciencia de la responsabilidad de lo que este sueño significa lo que nos mueve. Tener presente que con cada paso que damos estamos impactando de forma positiva a otras personas, que en tiempos “difíciles” facilitamos la mejor formación de los equipos de nuestros clientes. Que aplicamos a diario todas las herramientas que aprendemos de nuestros conferencistas. Tener presente que la emoción de cumplir un objetivo que nunca se vio fácil es el incentivo más grande para decidir continuar.
Entonces retomando la pregunta ¿qué significa la palabra “difícil”?
Significa incomodidad, incertidumbre, dar un paso más en la carrera de obstáculos. Significa triunfos y aprendizajes. Es un tiempo de despertar y buscar nuevas opciones, diversificar y entender que no siempre ha sido fácil y nunca lo será. Es momento de estar atentos y en constante búsqueda de nuevas oportunidades, de utilizar el tiempo de manera estratégica, diseñar tu agenda para salir de la comodidad e intentar siempre avanzar para poder cumplir ese nuevo objetivo que nos trazamos.  ¡Aprovecha tu tiempo! Pon en marcha ese plan B si has considerado expandir tu negocio a otros países. Intenta también volcar parte de tu negocio al business to consumer (B2C) o al business to business (B2B). Conéctate con la vanguardia tecnológica, las nuevas generaciones y diversas personas. Busca un aliado para complementar los servicios que ofreces.
Claro que también se vale dormir, retomar el libro que dejaste en la mesa de noche pero siempre inventa, ¡inventa! Los tiempos “difíciles” son una ventana inmensa de oportunidades. Para mí son un lienzo en blanco para seguir creando con la experiencia que tengo como emprendedora y empresaria. No se trata de volver a comenzar, sino de encontrar un camino nuevo para continuar el viaje.
¡Mucha suerte y vamos por ello!

Nuestros clientes

Mariana Pajón con la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Santiago Rojas con Coomeva

Orlando Duque con Coca Cola

Ana Maria Giraldo con Droguerías Colsubsidio

Santiago Botero con OLX Colombia

Oscar Córdoba con Coca Cola

Francisco Sanclemente con Nielsen

Déjanos ser parte de tu equipo

Registra aquí tus datos:

__________________

Loading...
¿Alguna necesidad específica?