loader image
Seleccionar página
eneagrama corporativo
Icono The Squad

Eneagrama: el poder que da conocer a nuestro equipo

¿Conoces las distintas personalidades de los elementos que conforman tu equipo? Aprender de ellas es fundamental y tiene un impacto positivo en el desarrollo de los proyectos. Identificarlas, nos permite articular de forma estratégica la estructura del trabajo, colocando cada pieza en el lugar indicado en base a las aptitudes de cada uno de los elementos. Existe una herramienta para descubrir las fortalezas y las debilidades de los miembros, acá te la contamos.

Hace poco en una conferencia para Pfizer, uno de nuestros grandes clientes, realizamos un ejercicio con la talentosísima Pilar Ibáñez, conferencista asociada a The Squad, en el que nos presentó el Eneagrama. Para esta actividad reunimos a más de quince personas, logrando, por medio de preguntas precisas, identificar su número predominante en el Eneagrama. Con los distintos informes, que se entregan al final, se obtuvo la reestructuración del equipo, entendiendo sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Saber a quién acudir, a quien preguntar, con quien aconsejarse en los diferentes retos que se presentan día a día. En pocas palabras es encontrar la mejor manera para trabajar en equipo. Pero ¿qué es esta maravillosa herramienta llamada Eneagrama?

Según Pilar, el Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que utiliza nueve características del ser humano para poder explicar los tipos de personalidad. Cada uno representado por un conjunto de rasgos, motivaciones y comportamientos específicos. Se identifican mediante un número, del uno al nueve, asociado a patrones de pensamiento, emociones y actitudes.

El Eneagrama no solo describe los rasgos de la personalidad, nos habla sobre las relaciones interpersonales, los conflictos y las dinámicas de grupo.

Se basa en la teoría del equilibrio entre el pensar, el sentir y el hacer, la coherencia de estos tres movimientos.

Eneagrama empresarial

Para Pilar, esta herramienta es muy valiosa entre los equipos por tres razones: 

  • La primera es que es un modelo de autoconocimiento para identificar miedos y motivadores, saber cuándo se está actuando desde el ego o desde la esencia propia. 
  • La segunda es la identificación de formas en que las personas se pueden comunicar mejor con el entorno y con ellos mismos, comprendiendo sus propios estilos de liderazgo y los de sus colegas. 
  • La tercera es que esta herramienta nos permite organizar de forma estratégica los roles dentro del equipo, logrando que se muevan con armonía y eficiencia.

Continuando con esta actividad, Pilar hizo el Eneagrama de The Squad. ¿Alguien adivina cuál fue el número predominante de Jimena, nuestra fundadora? ¿Por qué su personalidad le permite trabajar hoy en día con grandes, distintos, diversos proveedores y amigos?

Pues sí, su tipología predominante es el número 7 que se refiere a una personalidad dinámica. Unos rasgos de personalidad altamente creativa, generadora de múltiples ideas y, cuando vence sus miedos, es capaz de ser innovadora y embarcarse en grandes proyectos.

Sus miedos son la rutina y el aburrimiento. Espontánea, versátil y hacedora de buenas conexiones a lo largo del tiempo. Tiene una gran adaptación al cambio, se ajusta fácilmente, negociadora y está siempre al servicio de quien pide su ayuda o de su círculo más cercano. Esto último pertenece a su tercer Eneatipo con mayor puntaje, el número 2, y puede generarle problemas al anteponer a los otros envés de sí misma.

Su segundo Eneatipo con mayor puntaje fue el 8, que se refiere a una tipología de líder y desafiadora. Esto quiere decir que cuenta con una gran fuerza interna y un liderazgo positivo. Suelen ser personas que fomentan el empoderamiento para una toma de decisiones con confianza, nutriendo las tareas con inspiración. 

 

En general, y es lo ideal, es un diagnóstico equilibrado. Los tres números 7-8-2 representan cada una de las tres categorías. Un balance adecuado de moverse en una misma dirección con la coherencia del pensar, sentir y del hacer. Lo importante para Jimena es la emoción y la variedad, no la comodidad ni la persecución.

 

¿No crees que el Eneagrama sería una excelente herramienta de trabajo para conocer a tu equipo? Recuerda que para poder afrontar grandes proyectos necesitamos potenciar las fortalezas de cada uno de los elementos de nuestro team.

Para invitar a Pilar Ibáñez a tu próximo evento nos puedes escribir a jimenabravo@thesquad.co

Nuestros clientes

Mariana Pajón con la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Santiago Rojas con Coomeva

Orlando Duque con Coca Cola

Ana Maria Giraldo con Droguerías Colsubsidio

Santiago Botero con OLX Colombia

Oscar Córdoba con Coca Cola

Francisco Sanclemente con Nielsen

Déjanos ser parte de tu equipo

Registra aquí tus datos:

__________________

Loading...
¿Alguna necesidad específica?